martes, 5 de marzo de 2013

'Aprender a cuidar'


El próximo 15 de marzo es un día muy especial para pacientes, familiares, personas cuidadoras... celebramos la segunda edición del Congreso Escuela de Pacientes. Durante la jornada, además de conocer algunas de las experiencias de nuestros formadores/as y de asistir a interesantes conferencias, se desarrollarán diversos talleres con el objetivo de aprender estrategias o terapias que nos ayuden a mejorar día a día. Uno de estos talleres se centrará en la importancia de cuidar. Félix Bravo, cuidador familiar, será el encargado de impartir este taller. Aquí nos adelanta alguna información. ¡Gracias Félix!


Las personas cuidadoras familiares, en la actualidad, estamos adquiriendo mayores responsabilidades y compromiso con nuestras personas dependientes. Y para desarrollar nuestra labor de cuidar y ayudar demandamos  cada vez mayor atención, formación e información a la sociedad y a las instituciones.

La Escuela Andaluza de Salud Pública atiende a nuestras necesidades, a través de la Escuela de Pacientes, celebrando talleres como éste, que dan respuesta a algunas de nuestras propuestas.

“Aprender a cuidar” va dirigido a personas cuidadoras de pacientes con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades similares, con los objetivos de compartir experiencias de cuidados, valorar sus consecuencias y combatir los efectos adversos y conocer algunas pautas sobre cómo mejorar la seguridad de nuestros cuidados.

El taller se inicia con una rueda de presentaciones en la que se pone de manifiesto nuestra relación con la enfermedad y posteriormente se reflexiona sobre la importancia de los cuidados, sus secuelas y los métodos de protección que podemos adoptar para cuidar mejor sin descuidarnos. Finaliza con un bloque de contenidos para cuidar con seguridad, desarrollando todo el taller con la metodología de la Escuela de Pacientes.

Animo a participar a las personas cuidadoras que estén dispuestas a compartir, a conocer y a trabajar para mejorar nuestros cuidados y la vida de las personas que sufren la enfermedad.

                                                                        
 Por Félix Bravo González
                                                                       Cuidador familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario