lunes, 11 de marzo de 2013

Musicoterapia para un bienestar físico, psíquico y social


La música no podía faltar en el II Congreso Escuela de Pacientes. Por ello, contamos de nuevo con un taller de musicoterapia dirigido por Antonio Serrano, quién nos describe en este post los beneficios de la música como terapia, además de adelantarnos algunos de los contenidos del taller. Gracias Antonio por participar de nuevo en esta gran familia! 

Taller musicoterapia I Congreso Pacientes 
Afortunadamente  las terapias alternativas como la Musicoterapia siguen sumándose a la intervención médica de lo biológico y lo orgánico, pues sin entrar en conflicto con la medicina tradicional, se ocupan de la parte subjetiva de la persona contribuyendo así a la mejora de una situación completa. Es decir, a la salud como bienestar físico, psíquico y social. En este sentido utilizamos la Musicoterapia para desarrollar la conciencia de la enfermedad, para desarrollar mayor capacidad de autocontrol, de autonomía, para aumentar la autoestima… En suma, para producir cambios que favorezcan una mejora global de la enfermedad.

Y es que si como vía de conocimiento el ser humano ha dispuesto siempre tanto de la ciencia, como de la sabiduría y el arte, hay disciplinas, como la medicina, que pueden entroncar directamente arte y ciencia, con la ventaja de que gracias al proceso de la creatividad se contribuye enormemente al desarrollo tanto del conocimiento científico como de la sabiduría. Así, por ejemplo, el estudio de la sintomatología de una enfermedad suele remitir a una especie de zona “neutral” que bien podríamos decir que pertenece al arte tanto como a la medicina: se trata de diseñar un «cuadro».

Teniendo en cuenta que como es ampliamente reconocido, todo arte aspira a la condición de música, ese será justamente el objetivo principal de este Taller de Musicoterapia, es decir, diseñar a través de la música un cuadro que favorezca la consciencia de la enfermedad facilitando así su manejo.

Por supuesto que no es necesario saber música ni tener ningún otro tipo de  conocimientos previos para realizar ese cuadro… basta con utilizar un sonido cualquiera y el proceso ya está ocurriendo, pues no debemos olvidar que la música es un lenguaje universal capaz de dar sentido a nuestras vidas.

Por Antonio Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario