jueves, 14 de marzo de 2013

'Apuntes para hacer un lipdub', por Carlos Gurpegui


El II Congreso de la Escuela de Pacientes tendrá un cierre muy musical y divertido: grabaremos nuestro primer lipdub con la ayuda de los cerca de 500 asistentes al evento. Tras el congreso, todos podréis disfrutar de un divertido vídeo donde conoceréis a una parte de la gran familia que integra este proyecto. Carlos Gurpegui, experto en cine, videoclip y social media, nos detalla en este post en qué consiste este formato con tanto éxito en las redes sociales. 

Escena lipdub Facultad de Medicina (Valencia)
Lipdub significa "doblaje de labios", pero aun tratándose de ‘sincronía’ la pieza de creación es mucho más que un karaoke, un playback o un videoclip. ¿Por qué? Porque desde aspectos formales, el lipdub se apoya en el plano secuencia, grabación realizada a una sola toma. Plano secuencia es aquél plano que no contiene ningún corte. Es el tiempo en continuo. No necesita de montaje, aunque sí embellecimiento de postproducción. No deja de ser un hermoso travelling que dura lo que la música o canción. Directores como Berlanga, Hitchcock, Welles, Tarkovski o Sokurov lo han utilizado como aspecto de estilo.

¿Por qué también? Porque con el lipdub entidades y grupos —primero fueron las empresas, luego los centros educativos y más tarde asociaciones y barrios— tienen en el lipdub un género interesante para ‘presentarse en sociedad’ de una forma distinta. La Web 2.0 y canales como YouTube han servido para popularizar y viralizar estos formatos, donde se transmiten aspectos de identidad y pertenencia del grupo presentado, maquillado en un ambiente festivo y espontáneo de participación comunitaria. De primeras, jugamos con ventaja en la creación audiovisual, porque el audio ya lo tenemos y el guión también.

Aspectos prácticos a cuidar en la realización de un lipdub:
  1. Elección del tema musical o canción: Su elección, mensaje, estribillo, etc. debe estar en consonancia con los valores del grupo que se presenta.
  2. Mapa del espacio: El entorno, edificio, espacio que se va a rodar es “el otro protagonista”. Por lo tanto, debe presentarse como tal, claro, limpio, atractivo, mostrando sus puntos fuertes.
  3. La coreografía: Hay que dedicar tiempo previo para diseñar y ensayar los movimientos. Tenerla en cuenta cara al compás de la canción, pero también cara al ritmo interno que generamos en la toma plano con nuestros cuerpos, objetos, etc. Así, el movimiento de la cámara se ensamblará mejor con el movimiento de los actores.
  4. Hilo conductor: A veces la canción es suficiente, pero un objeto que se pasen los protagonistas o un gesto que se repita pueden servir también como refuerzo del tema o hilo conductor del lipdub.
  5. Sensación de frescura y continuidad: Éste puede ser un buen test de calidad de lo grabado, para decidir con cuál de las tomas rodadas nos quedamos.
  6. Y no olvidar que ser creativo e innovar no va reñido con la sencillez y rotundidad de la propuesta audiovisual: Lo importante es comunicar, y que el lipbub cale también con los aspectos emocionales que lleva implícitos.

Estos son algunos lipdub de calidad, que nos pueden dar ideas para realizar el nuestro:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Taller 'La cesta de la compra'

¿Tienes dudas de qué alimentos elegir cuándo vas al supermercado? ¿Te has preguntado alguna vez si los productos que consumes son sanos? ¿Te gustaría conocer qué ingredientes pueden ser poco aconsejables o aprender a leer el etiquetado de los alimentos? Ana Martínez será la encargada de enseñarnos de una forma divertida y amena a rellenar adecuadamente nuestra cesta de la compra en el II Congreso de la Escuela de Pacientes. 

Todos sabemos lo importante que es alimentarse bien para tener una buena salud. Enfermedades como la diabetes, la arterioesclerosis, la obesidad o incluso el cáncer tienen relación con la forma en que comemos.

Bueno, que no se nos olvide que también influyen otros aspectos. Algunos no los vamos a poder modificar, como la herencia familiar, los factores genéticos. Pero otros sí podemos cambiarlos y mejorarlos, como por ejemplo:

- Evitar el tabaco.
- No abusar del sol.
- Pasar poco tiempo sentados.
- Ser más activos: caminar, pasear, pedalear, hacer deporte solos o en compañía, bailar, patinar, nadar...

Y esto vale para todas las personas, incluyendo a quienes les ha tocado padecer alguna enfermedad pueden mejorar su salud a través de estos buenos hábitos.

Si se padece alguna enfermedad concreta, a veces son necesarios consejos especiales para adaptar la dieta a tal o cual padecimiento. Y eso complica aún más las cosas.

Por eso, tanto si tenemos buena salud como si nuestra enfermedad nos obliga a hacer una dieta especial, nos interesa tener claras algunas ideas sobre los alimentos que podemos comprar o comer.

En los mercados tradicionales se compran alimentos "naturales". En los supermercados modernos hay una gran mayoría de alimentos elaborados y envasados. ¿Cómo saber lo que contienen? ¿Son sanos o suponen riesgos? ¿Cómo entender lo que pone en las etiquetas?

Además escuchamos muchos mensajes sobre alimentación y salud, a veces difíciles de entender e incluso ¡contradictorios! Por ejemplo:
- Todos sabemos que el aceite de oliva es super-sano. ¿Por qué la margarina, que también es una grasa vegetal, ahora no se considera tan saludable?
- Hay muchos productos a los que se les añade calcio, vitaminas, probióticos, y un largo etcétera. Siempre alegando que esos componentes aportan beneficios para la salud. ¿Es cierto todo lo que publicitan? ¿Cuánta cantidad es necesaria tomar de dicho suplemento? ¿Existe riesgo de sobredosis? ¿Vale la pena pagar un poco más por dicho alimento suplementado?
- Hay zumos y otros productos "sin azúcares añadidos". ¿Quiere decir eso que son sanos?
- Los productos para diabéticos ¿de verdad son necesarios o pueden tener algún "defectillo"?

Las etiquetas de los alimentos envasados nos explican su composición pero con letra muy pequeña ;-) y... palabras difíciles de entender. En este taller vamos a aprender de forma práctica, activa y divertida a interpretar el etiquetado de los alimentos. Así sabremos escoger mejor cuando hagamos la compra:

- Qué alimentos podemos tomar si tenemos alguna alergia, intolerancia o enfermedad.
- Qué alimentos debemos evitar en función de nuestro padecimiento.
- Cuáles son los que pueden mejorar nuestras alimentación.
- Cuáles podemos dejar tranquilamente en la estantería del supermercado porque no nos aporta nada o tiene algún ingrediente poco aconsejable.

También reflexionarermos sobre algunas costumbres de nuestras madres y abuelas que deberíamos recuperar porque contribuyen a una alimentación equilibrada como es hacer la compra lista en mano y planificar el menú de la semana con la cabeza y sobre el papel. 


Por Ana Martínez Rubio

martes, 12 de marzo de 2013

Taller de cocina: 'Dieta y prevención del cáncer'

La alimentación es fundamental en la salud, por eso no podían faltar talleres de cocina saludable en el II Congreso de la Escuela de Pacientes. En este caso, la nutricionista Lati Escudero será la encargada de dirigir el taller sobre 'Dieta y prevención del cáncer'.


fruits and vegetables

El cáncer es una enfermedad multifactorial de la que por desgracia aún se desconocen muchos de sus factores causantes. No obstante, la mayor parte de los expertos opinan que más de un 33% de los cánceres (1 de cada 3) podrían prevenirse con unos adecuados hábitos de alimentación y estilos de vida.

Si bien no hay ningún alimento que por sí solo pueda protegernos del cáncer, sí está comprobado que un consumo abundante de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y semillas –alimentos ricos en fitonutrientes, vitaminas y fibra- es fundamental. Así como reducir el consumo de productos refinados, embutidos, sal, bebidas alcohólicas y ciertas formas de cocinado, como los fritos ó barbacoas.

Partiendo de estas premisas básicas, en el Taller de Dieta y Prevención del Cáncer prepararemos juntos y degustaremos recetas saludables empleando principalmente alimentos de origen vegetal que podrían protegernos del cáncer, pero también de otras patologías crónicas.

Nuestro  objetivo será aprender a preparar:

Dip de Berenjenas


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Bollitos de pan casero integral con Crema de Sésamo y miel


Toasty buns.


Ponche de Frutas con Té Verde

Crystal Glass

Pero el objetivo final será conseguir motivar, a corto y largo plazo, a pasar un rato en la cocina y saber lo que comemos, merece siempre la pena ya que nuestra salud nos lo agradecerá.
¡Os espero el próximo viernes 15 de Marzo en el II Congreso de la Escuela de Pacientes!
Un abrazo,
Lati Escudero

lunes, 11 de marzo de 2013

Musicoterapia para un bienestar físico, psíquico y social


La música no podía faltar en el II Congreso Escuela de Pacientes. Por ello, contamos de nuevo con un taller de musicoterapia dirigido por Antonio Serrano, quién nos describe en este post los beneficios de la música como terapia, además de adelantarnos algunos de los contenidos del taller. Gracias Antonio por participar de nuevo en esta gran familia! 

Taller musicoterapia I Congreso Pacientes 
Afortunadamente  las terapias alternativas como la Musicoterapia siguen sumándose a la intervención médica de lo biológico y lo orgánico, pues sin entrar en conflicto con la medicina tradicional, se ocupan de la parte subjetiva de la persona contribuyendo así a la mejora de una situación completa. Es decir, a la salud como bienestar físico, psíquico y social. En este sentido utilizamos la Musicoterapia para desarrollar la conciencia de la enfermedad, para desarrollar mayor capacidad de autocontrol, de autonomía, para aumentar la autoestima… En suma, para producir cambios que favorezcan una mejora global de la enfermedad.

Y es que si como vía de conocimiento el ser humano ha dispuesto siempre tanto de la ciencia, como de la sabiduría y el arte, hay disciplinas, como la medicina, que pueden entroncar directamente arte y ciencia, con la ventaja de que gracias al proceso de la creatividad se contribuye enormemente al desarrollo tanto del conocimiento científico como de la sabiduría. Así, por ejemplo, el estudio de la sintomatología de una enfermedad suele remitir a una especie de zona “neutral” que bien podríamos decir que pertenece al arte tanto como a la medicina: se trata de diseñar un «cuadro».

Teniendo en cuenta que como es ampliamente reconocido, todo arte aspira a la condición de música, ese será justamente el objetivo principal de este Taller de Musicoterapia, es decir, diseñar a través de la música un cuadro que favorezca la consciencia de la enfermedad facilitando así su manejo.

Por supuesto que no es necesario saber música ni tener ningún otro tipo de  conocimientos previos para realizar ese cuadro… basta con utilizar un sonido cualquiera y el proceso ya está ocurriendo, pues no debemos olvidar que la música es un lenguaje universal capaz de dar sentido a nuestras vidas.

Por Antonio Serrano 

viernes, 8 de marzo de 2013

Yoga para un estilo de vida más equilibrado y saludable

El yoga es un sistema antiquísimo de prácticas conscientes que propugnan la armonía entre el cuerpo, la mente y tu ser consciente y que nos ayuda a desarrollar un estilo de vida más equilibrado y saludable. En el II Congreso Escuela de Pacientes aprenderemos los cinco principios básicos del yoga que podremos incorporar a nuestra vida diaria, de la mano de Leles Cecilla. En este post nos adelanta alguna información sobre lo que trabajaremos en el taller. 


La salud es riqueza, la paz mental es la felicidad, el yoga te muestra el camino.
SwamiVishnuDevananda

Postura de relajación
Aprenderemos y experimentaremos  con  algunas de las herramientas con las que cuenta el yoga. El yoga no son posturas acrobáticas, ni complicados ejercicios de respiración.  El yoga es un sistema antiquísimo de prácticas conscientes que propugnan la armonía entre el cuerpo, la mente y tu ser consciente. El yoga es un sistema que te ayuda a desarrollar un estilo de vida más equilibrado y saludable. El yoga no es un tratamiento, sino una toma de conciencia, que posibilita que la salud, el equilibrio y la alegría nos acompañen todo el tiempo.

SwamiVishnudevananda, quien nos enseñó el yoga, después de observar atentamente los hábitos occidentales, sintetizó  la antigua sabiduría del yoga en cinco principios básicos que son fáciles de incorporar a nuestra propia forma de vida.

Practicaremos todo esto en el taller:

        La relajación:Vivir  con la mente y el cuerpo relajados es nuestro estado natural, pero el ritmo de vida que llevamos ha hecho que lo olvidemos. La relajación libera la tensión de los músculos y aporta al organismo una sensación de reposo tan reparadora como una noche de sueño profundo. La relajación nos enseña a desprendernos de preocupaciones y temores.

        La respiración: el aliento es vida. Podríamos vivir sin alimento o sin agua, pero si nos privan de respirar no duraríamos unos minutos. En vista de ello es pasmosa la poca atención que prestamos en nuestra vida a la importancia de respirar correctamente.La respiración yóguica revitaliza el cuerpo, templa las emociones y genera una gran claridad mental.

        El ejercicio adecuado (las posturas asanas): las posturas que practicaremos pueden ser realizadas por personas de cualquier edad y casi de cualquier estado de salud. Las posturas actúan sobre la totalidad de los sistemas del cuerpo. Hay muchas maneras de efectuar las posturas de yoga: algunas son delicadas, otras son fortalecedoras y las hay que son agotadoras.  Aquí sólo practicaremos las delicadas,modificadas y adaptadas para personas que desean aliviar el estrés, relajarse, revitalizarse y sanar.

        La dieta adecuada: es nutritiva y equilibrada, y a base de alimentos naturales. Ayuda a mantener el cuerpo ligero y tranquiliza la mente. Cómo habrá varios talleres dedicados a este tema, en este punto no nos detendremos.

        El pensamiento positivo y la meditación: nos ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente. Requiere paciencia, pero es lo que más beneficios reporta. Cuando conseguimos concentrarnos en una sola cosa, la mente guarda silencio. Haremos una pequeña práctica de concentración.

Por favor, traer ropa cómoda.Y, si podéis, una manta de viaje y un cojín.
Y también…¡recuerda! comer cosas ligeras antes del taller.

Por Leles Cecilla

martes, 5 de marzo de 2013

'Aprender a cuidar'


El próximo 15 de marzo es un día muy especial para pacientes, familiares, personas cuidadoras... celebramos la segunda edición del Congreso Escuela de Pacientes. Durante la jornada, además de conocer algunas de las experiencias de nuestros formadores/as y de asistir a interesantes conferencias, se desarrollarán diversos talleres con el objetivo de aprender estrategias o terapias que nos ayuden a mejorar día a día. Uno de estos talleres se centrará en la importancia de cuidar. Félix Bravo, cuidador familiar, será el encargado de impartir este taller. Aquí nos adelanta alguna información. ¡Gracias Félix!


Las personas cuidadoras familiares, en la actualidad, estamos adquiriendo mayores responsabilidades y compromiso con nuestras personas dependientes. Y para desarrollar nuestra labor de cuidar y ayudar demandamos  cada vez mayor atención, formación e información a la sociedad y a las instituciones.

La Escuela Andaluza de Salud Pública atiende a nuestras necesidades, a través de la Escuela de Pacientes, celebrando talleres como éste, que dan respuesta a algunas de nuestras propuestas.

“Aprender a cuidar” va dirigido a personas cuidadoras de pacientes con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades similares, con los objetivos de compartir experiencias de cuidados, valorar sus consecuencias y combatir los efectos adversos y conocer algunas pautas sobre cómo mejorar la seguridad de nuestros cuidados.

El taller se inicia con una rueda de presentaciones en la que se pone de manifiesto nuestra relación con la enfermedad y posteriormente se reflexiona sobre la importancia de los cuidados, sus secuelas y los métodos de protección que podemos adoptar para cuidar mejor sin descuidarnos. Finaliza con un bloque de contenidos para cuidar con seguridad, desarrollando todo el taller con la metodología de la Escuela de Pacientes.

Animo a participar a las personas cuidadoras que estén dispuestas a compartir, a conocer y a trabajar para mejorar nuestros cuidados y la vida de las personas que sufren la enfermedad.

                                                                        
 Por Félix Bravo González
                                                                       Cuidador familiar